La Banda de Gaitas Ciudad de Cangas de Onís surge como agrupación en marzo de 2009, en el seno de la Escuela Municipal de Música de la ciudad, y se presenta de forma oficial en junio del mismo año, en el acto del Pregón de las fiestas patronales de San Antonio de Padua.

 

Está formada desde sus inicios por una veintena de componentes, repartidos en las secciones instrumentales de gaita y percusión. Su repertorio es eminentemente tradicional, aunque también podemos encontrar en él obras de reciente composición y arreglos propios, introduciendo en ocasiones instrumentaciones de corte clásico o de carácter étnico.

 

Emplean como uniformidad la indumentaria tradicional de gala propia de la zona centro-oriental de Asturias, confeccionada artesanalmente en Bimenes, y cuyos colores homenajean a la bandera de Cangas de Onís.


A lo largo de estos años de existencia, la banda de gaitas ha llevado a cabo múltiples actuaciones a lo largo y ancho de la geografía asturiana, participando también en festivales regionales, nacionales e internacionales, o intercambios culturales y musicales con agrupaciones de prácticamente todo el territorio nacional. Es habitual su presencia en todos los actos institucionales que organiza el Excmo. Ayuntamiento de Cangas de Onís, así como en las celebraciones que tienen lugar en el Real Sitio de Covadonga y en otros actos festivos desarrollados en el Principado, como la entrega de los Premios Princesa de Asturias o la entrega del galardón al Pueblo Ejemplar de Asturias.


Esta trayectoria se ha visto reconocida a lo largo de los años, pero de forma especial el pasado año 2021, en el que ha sido galardona con el Premio AMAS de la Música Asturiana.

 

Asimismo, la Asociación Banda de Gaitas Ciudad de Cangas de Onís, en colaboración con el Excmo. Ayuntamiento de la ciudad, organiza todos los años el Festival de Bandas de Gaitas “Ciudad de Cangas de Onís”, que en el pasado año 2019 alcanzó su décima edición, y en el que se han dado cita a lo largo de estos años la práctica totalidad de bandas de gaitas del Principado, junto a agrupaciones de diversos puntos de España. Dicho festival ha estado dedicado en cada una de sus ediciones a personajes relevantes de la música tradicional asturiana, entre los que caben destacar José Remis Ovalle, José Ángel Hevia, Vicente Prado “El Pravianu”, Xuacu Amieva, los hermanos Tejedor, José Manuel Fernández Guti, Mª Rosa Quero “La Pastorina”, Ramón Prada o los gaiteros locales de Cangas de Onís, y se ha ido consolidando como uno de los festivales de Música Tradicional más destacados de Asturias, siendo reconocido en el pasado año 2020 con el Premio Urogallo, en la categoría de Festejos, por el Centro Asturiano de Madrid.